Existen tres fuentes principales de prana:
- El Prana solar, proviene directamente de la luz del sol.
- El Prana del aire o glóbulo vital del aire, absorbido directamente por los chakras.
- El Prana del suelo o glóbulo vital del suelo, este se absorbe directamente por la planta del pie al caminar descalzo.
El concepto de Prana puede también clasificarse en categorías, llamadas pranas. De acuerdo a la filosofía Hindú, estos son los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo, que sostienen sus procesos fisiológicos, como el Prana es la energía que mantiene vivo al cuerpo físico esta energía es también responsable de su funcionamiento.
Los cinco pranas o corrientes vitales en el sistema Hindú son: Prana, Apana, Vyana, Udana y Samaná.
- Apana: su lugar de acción es desde la planta de los pies hasta el ombligo, se caracteriza por ser de energía más densa y tiene un movimiento descendente, su función es eliminar; elimina deposiciones, orina, menstruación y semen. Ayuda en el proceso del parto. Cuando su energía no esta balanceada la persona se siente pesada, con flojera, y confusa. Su color es amarillo.
- Samaná: su lugar de acción es desde el ombligo al corazón, su función es la digestión y asimilación, por lo cual nutre a todo el cuerpo. Es de color blanco y naturaleza fría.
- Prana: su campo de acción es del corazón a la garganta, su función principal es la respiración, esta energía se mueve entre las fosas nasales y el corazón en cada inhalación y exhalación. Controla y regula la acción de los órganos de los sentidos, ayuda en la producción de sonido, en la acción de tragar, y regula la temperatura corporal. Su color es dorado y sus movimientos son ascendentes.
- Udana: su acción se sitúa desde la garganta a la cabeza, mantiene el cuerpo levantado, impidiendo que se caiga mientras corre o da vueltas. Regulando esta energía el cuerpo puede hacerse muy liviano. Su color es verde. Después de muerto el cuerpo una porción de esta energía permanece en el cuerpo para descomponerlo y transformar la materia física del cuerpo a su forma elemental.
- Vyana: esta energía envuelve el cuerpo completo, su función mayor es la circulación, coordina todas las actividades del sistema nervioso central, ayuda a mantener el equilibrio y coordinación. Su color es azul cielo.