...

Dulces destellos que a cada instante estremecen mi vida, insisten en mostrame una verdad perfecta, como una melodía incesante, los siento en mi interior...
y la dulce canción que resuena en mis oídos, me eleva y me sostiene, me susurra bellezas sin nombre, y me muesta lo que realmente soy.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los chakras o padmas.


La palabra Chakra proviene del sánscrito cakra, y significa rueda o círculo en movimiento, también son llamados Padmas que significa Lotos. Los Chakras son centros de energía, y su principal función es captar y absorver la energía del Prana, transformarla e integrarla al cuerpo para que después, a través de los nadis, sea distribuida todo el cuerpo físico.

Nuestro cuerpo es energía, se constituye de energía, por lo que es fundamental entender el sistema energético del cuerpo, este sistema energético está formado además de los Chakras por los Nadis, que son canales energéticos y forman una compleja malla que alcanza a todo nuestro cuerpo físico, y por los Cuerpos Sutiles o cuerpos energéticos. Al ser los chakras los encargados de captar y retransmitir la energía en nuestro ser estos juegan un papel fundamental en nuestra salud.

Los chakras se encuentran en constante movimiento circular, por este motivo su nombre de rueda, el movimiento giratorio de estas ruedas produce que la energía sea atraída hacia el interior de los chakras; en cambio si el sentido de giro cambia, la energía es radiada a partir de los chakras.

En muchos escritos antiguos se habla de 88.000 chackras, si tomamos esto literalmente en el cuerpo humano no quedaría espacio sin un centro de energía, otros escritos nos indican alrededor de 40.000 pero la mayoría de estos están subordinados a los chakras principales. Dentro de los 40.000 hay al rededor de 40 que son chakras secundarios, a los que se les asigna mayor importancia, y luego se encuentran los 7 chakras principales, de los cuales dependen los otros chakras menores, siendo estos de vital importancia para el funcionamiento fisiológico del cuerpo, ya que cada uno gobierna una determinada región del cuerpo físico, por lo tanto los órganos que se encuentran en esa área dependen de la energía que les entrega cada chakra, un bloqueo en el chakra estanca la energía, y esto lleva a síntomas físicos de enfermedad.

Estos núcleos de energía alineados, retransmiten de forma equilibrada y constante la energía captada desde el prana y lo hacen a través de los Nadis, estos son canales energéticos que conectan los chakras, que se encuentran en el etérico, con el cuerpo fisico y hacen llegar la energía a cada punto de este, los nadis son representados por pétalos, de esta alegoria nace el nombre de Padma, flor de loto, la cantidad de canales en los chakras principales va desde 4, en el chakra raiz, hasta 1000, en el chakra corona, estos canales energéticos van bifurcandose para formar una inmensa red o malla energética que alcanza todo el cuerpo físico.

Cada chakra principal tiene relacionado un elemento, un color, piedras (vinculadas directamente por sus colores) y un aspecto de la vida, este aspecto se ve beneficiado si el chakra se encuentra en equilibrio, pero puede verse difucultado si el chakra se encuentra bloqueado, cada chakra se bloquea por distintas emociones:

  • Chakra Raiz: se relaciona con el instinto de supervivencia, se bloquea por el miedo.
  • Chakra Sacro: se vincula con el deseo, la emocionalidad y la conección, se bloquea por la culpa.
  • Chakra Plexo: su tema principal es el poder y la energía, lo bloquean sentimientos de rabia, ira y vergüenza.
  • Chakra del corazón: su vínculo es con la capacidad de amar y perdonar, se bloquea a través de la pena, el dolor y el rencor.
  • Chakra laríngeo: es la comunicación, se bloquea con la mentira, la mentira a nosotros mismos y la falta de comunicación
  • Chakra tercer ojo: representa la intuición, certeza y fe, lo bloquean las falsas ilusiones ( la ilusión como apariencia), la ilusión de que estamos separados.
  • Chakra corona: la verdad y el entendimiento, lo bloquean los apegos.
La evolución de estas emociones para llevarlas a la virtud, hacen que se avance en la liberación de la energìa estancada en cada chakra, al desbloquear y alinear los chakras volvemos a nuestra armonía y vitalidad, esto se traduce en salud y paz interior.


Más información sobre los chakras.