...

Dulces destellos que a cada instante estremecen mi vida, insisten en mostrame una verdad perfecta, como una melodía incesante, los siento en mi interior...
y la dulce canción que resuena en mis oídos, me eleva y me sostiene, me susurra bellezas sin nombre, y me muesta lo que realmente soy.

Mostrando entradas con la etiqueta Expandir la consciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Expandir la consciencia. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de mayo de 2012

Historia de los viajeros.

Palabras del doctor Edward Bach para narrar las cualidades que las esencias florales otorgan.


"LA HISTORIA DE LOS VIAJEROS"

"Era una vez - y siempre era una vez - dieciséis viajantes que salían para una excursión a través de una floresta.
Al principio, todos iban bien: pero, después de haber caminado durante algún tiempo, uno de los integrantes del grupo, de nombre AGRIMONY, comenzó a preocuparse por si ellos estaban en el camino correcto o no.

Después, ya de tarde, habiéndose introducido todavía más en la oscuridad, MIMULUS comenzó a tener miedo de que  estuviesen perdidos.

Cuando el sol se posó y las sombras aumentaron y los ruidos nocturnos de la floresta comenzaban a hacerse oír , ROCK ROSE se quedó apaborado y en estado de pánico.

En medio de la noche , cuando todo era tinieblas, GORSE perdió toda esperanza y dijo:
- "No seguiré más de aquí; continúen ustedes; me quedaré aquí tal cual estoy, hasta que la muerte alivie mis sufrimientos".

OAK, por otro lado, aunque sintiendo que todos estaban perdidos y que nunca verían nuevamente la luz del sol, dijo: -“Continuaré luchando hasta el fin”, y lo hizo de modo valiente.

SCLERANTHUS tenía alguna esperanza, pero a veces sufría de indecisión,  primero pensaba seguir un camino y casi al mismo  tiempo otro.

CLEMATIS continuaba caminando con dificultad, quieta y pacientemente, pero -OH!- muy poco preocupado en dar o no allí el último suspiro o salir de la floresta.

GENTIAN algunas veces animaba bastante al grupo, pero otras veces caía en estado de desánimo y depresión.

Otros excursionistas nunca tenían miedo, a no ser que sus compañeros desistiesen de la excursión y, a su modo, querían mucho ayudarlos.

HEATHER tenía mucha certeza de conocer el camino, y quería que todos los compañeros lo siguiesen.

CHICORY no se preocupaba por el fin de la excursión, pero demostraba mucha preocupación por si sus compañeros estaban con dolor en los pies, cansados o con alimento suficiente.

CERATO no tenía confianza en sus opiniones, y quería intentar todos los caminos para certificar que el grupo no estuviese errado, y el pequeño y dócil.

CENTAURY deseaba tanto hacer más liviano el peso de los otros que estaba listo para cargar las cosas de todos. Infelizmente, para el pequeño CENTAURY, él cargaba el peso de los más aptos para hacerlo, pues ellos eran considerados los más fuertes.

ROCK WATER, todo ansioso por ayudar, decepcionaba un poco al grupo porque criticaba lo que ellos hacían errado y, mientras tanto, ROCK WATER sabía el camino.

VERVAIN también debía conocer suficientemente el camino, pero, mismo estando un poco confundido, hacía un discurso detallado sobre cual el único camino que los llevaría fuera de la floresta.

IMPATIENS conocía bien el camino, tan bien que estaba impaciente con los que eran menos rápidos que él.

WATER VIOLET había recorrido anteriormente ese lugar, y sabía cual era el camino correcto, pero era un poco orgulloso y arrogante, lo que los otros no entendían.

WATER VIOLET los juzgaba un tanto inferiores. Al cabo todos se fueron de la floresta.

Ahora ellos trabajan como guías para otros excursionistas, debido a que saben que hay un camino que lleva al final, y debido al hecho de saber que la oscuridad de la floresta no es otra cosa más que las sombras de la noche, ellos andan como “caballeros indomables”, y cada uno de los dieciséis excursionistas enseñan a su propio modo la lección, dando el ejemplo:

AGRIMONY da largas pasadas, sin ninguna preocupación.

MINULUS no sabe lo que es miedo.

ROCK ROSE, en los momentos más difíciles, es la propia imagen de calma, del coraje.

GORSE, en la noche más negra les habla acerca de las etapas que serán vencidas cuando el sol surja por la mañana.

OAK se mantiene firme durante el más fuerte vendaval.

SCLERANTHUS camina con convicción.

Los ojos de CLEMATIS están con alegría desde el principio hasta el fin del viaje.

Ninguna dificultad, ningún contratiempo pueden desanimar a GENTIAN.

HEATHER aprendió que cada viajante debe seguir el proprio camino, y silenciosamente va al frente, con pasos largos para mostrar que eso puede ser hecho.

CHICORY, siempre esperando para ayudar, pero lo hace solo cuando es solicitado, continúa tranquilo.

CERATO conoce muy bien los pequeños caminos que no llevan a ninguna parte

y CENTAURY siempre busca las personas que son más débiles, que creen pesado el fardo que cargan.

ROCK WATER no sabe incriminar a nadie, pasa todo el tiempo dando aliento a los demás.

VERVAIN no da grandes discursos ni alecciona a los demás, pero silenciosamente apunta el camino.

IMPATIENS no sabe más lo que es prisa, pero se atrasa entre los atrasados para mantener el paso.

WATER VIOLET más como ángel que como hombre, pasa en medio del grupo como un soplo de viento o como un rayo glorioso de sol, bendiciendo a todos.”

FIN.

miércoles, 27 de julio de 2011

Palabras de Bach, una Historia del Zodiaco

Una bella historia en la que el propio creador narra de manera simple las virtudes de las flores.

Cuando nuestro señor, el Gran Hermano de la raza, consideró que era tiempo para que nosotros aprendiéramos otra lección del Gran Libro de la vida, el mensajero llegó brillando todo en la oscuridad de la noche, en el frío del invierno cuando la vida física se retrae, y anunció la revelación nueva de otro aspecto del amor que el hombre se estaba haciendo lo suficientemente fuerte para soportar. Pero los hombres estaban horriblemente asustados de la luz, de modo que en vez de sentir alegría y felicidad, se les tuvo que decir para que no tuvieran miedo que vendría a ellos la Paz y Benevolencia. Ante esas nuevas ellos escucharon de rodillas, con la mirada baja, para aseguarse que la tierra segura, que conocían, estaba aun bajo sus pies, porque sólo de esto ellos estaban seguros. Ahora el suelo en que vivían y que les daba alimento en abundancia, contenía muchas hierbas para su sanación pero debían encontrarlas ellos mismos.


Los Hermanos sabios de raza que hacía tiempo habían recibido las alegres noticias de las estrellas, buscaron esas hierbas, esas verdaderas amigas del hombre que tenían poderes para su curación, y ellos encontraron los "Doce Curadores" a través de la virtud de los "Cuatro Ayudantes".

Los Cuatro Ayudantes eran la FE en un mundo mejor que ellos esperaban algún día alcanzar, ahora se reflejaba en el brillante arbusto Gorse.






La Perseverancia del Oak que hizo frente a todas las tempestades, ofrecieron refugio y apoyo a los seres más débiles.








La Disposición para servir de Heather, que estaba alegre al cubrir con su simple belleza los espacios áridos sacudidos por el viento,







y el agua pura de manantial borbotiando de las rocas, trayendo Luz y frescura a aquellos cansados y doloridos después de la batalla.









Edward Bach, 1934

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Por qué la energía floral sana?



La materia y la energía son dos expresiones de una misma sustancia energética primordial: energía vital. La frecuencia vibratoria de la energía vital determina la densidad de su manifestación.
Las frecuencias bajas corresponden a la materia física (cuerpo físico).

Las frecuencias altas corresponden a la materia sutil (cuerpos etérico, emocional, entre otros).
Si se quiere ejercer una acción terapéutica sobre los campos sutiles, es necesario suministrar energías que vibren con frecuencias altas, superiores a la del cuerpo físico. Y la energía floral es una de ellas.
La terapia floral es, desde esta perspectiva, una forma de curación que considera a la materia como una expresión de la energía y, al cuerpo humano, como un conjunto de campos complejos de energía que están en interfaz con los sistemas físico-celulares. Utiliza una forma especialidada de energía ( la energía de las flores) para que actúe sobre los sistemas energéticos en desequilibrio.
Como parte de la llamada "medicina vibracional", que agrupa
a las distintas formas de curación a través de la energía, la terapia floral considera que el orden molecular del cuerpo físico depende de esos campos de energía entrelazados como un complejo tejido, el que se nutre y recibe su organización de otros sistemas energéticos sutiles que conforman la interfaz entre la energía vital y el organismo humano. El modus operandi parece ser el siguiente: la energía floral entrega quantos específicos de energía sutil, la que efectúa un "reajuste" en el organismo, entendido este como unidad espíritu-mente-cuerpo. Este reajuste consiste en reequilibrar el flujo energético, armonizarlo, desbloquearlo.
Las energías de la trama sutil influyen en la reproducción celular tanto positiva como negativamente. Esto tiene capital importancia para entender la relación salud enfermedad.
los sistemas energéticos sutiles son afectados por las emociones, por factores ambientales y nutricionales y, en importante medida, por el equilibrio espiritual.
Estos planteamientos conducen en forma ineludible a la esencia de los postulados del doctor Bach, pues la armonización, el reequilibrio de los diferentes sistemas del organismo, llevan a la vigorización de la energía vital de la persona, cuyo flujo, a fin de cuentas, es la equilibrada y armónica conexión del alma con la personalidad.

Extracto del libro
Terapia Floral para niños de hoy.
Amanda Céspedes
María Ester Céspedes

miércoles, 23 de junio de 2010

Conocer las emociones.

Día a día vivimos la vida desde el dolor, pesimismo y sufrimiento, desde emociones negativas, hemos aprendido que la vida es sufrimiento, que es innato y natural, pero no tiene porque ser así, la vida es una escuela, y cada experiencia una lección, algunas más complicadas que otras, pero la vida no es en si sufrimiento.
El desequilibrio en el que vivimos es producto de lo que nos ha tocado vivir desde que nos encontramos en este mundo, en el útero de nuestra madre, desde ese momento estamos aprendiendo, y cada vez que la experiencia es más complicada de lo que podemos procesar, lo guardamos, sí, nuestra mente es muy sabia y encierra o bloquea dentro de ella misma todo lo que no le es posible procesar; entonces nuestra mente encerró en alguna red de neuronas en nuestro cerebro todas esas experiencias demasiado grandes para racionalizar a temprana edad y un niño, un bebé o un feto no cuentan con una gran capacidad de análisis y comprensión, de este modo fuimos guardando miedos y bloqueando experiencias y una vez que ya crecimos la experiencia y el dolor vivido está tan guardado que no lo percibimos pero sí empaña el lente por el cual vemos e interpretamos la vida, es a través de este lente empañado que nos relacionamos con los demás, que nos enfrentamos y respondemos a nuestro entorno, es así como percibimos cada nueva vivencia desde el sufrimiento, el dolor y el miedo.
Pero todo esto es adquirido, no es nuestra esencia, por esto se hace necesario conocer y comprender nuestras emociones, sólo conociéndonos seremos capaces de analizar las experiencias y aprender nuestras lecciones, para así poder convertir cada vivencia en una instancia de crecimiento que nos acerque al equilibrio y que no sean más situaciones de angustia, pena, rabia y todas esas emociones negativas que vamos arrastrando.
Es posible y está en nuestras manos transmutar nuestras emociones, lo fundamental es identificarlas y luego trabajar con uno mismo para aprender la lección y liberar esa emoción negativa.
Es preciso identificar la emoción o las emociones que perturban la vida, ¿es pena?, ¿es miedo?, ¿es inseguridad?; una vez identificada la emoción podemos trabajar para polarizarla, es decir, llevarla al polo positivo, trabajar nuestras emociones no es fácil en este punto es importante pedir ayuda, ten el valor de hacerlo.
Recuerda que todos somos parte de una red, todo lo que avanzo lo avanza mi entorno, si tú mejoras, lo hace también el entorno y tu percepción de este, por consiguiente tu vida es más armónica.
Con cada paso que damos al equilibrio todo lo que nos rodea se acerca también al equilibrio.

miércoles, 9 de junio de 2010

Alma y destino

Escuchar nuestra alma nos acerca a una consciencia de unidad y un estado de paz.

Nuestra alma, la esencia más sabia de nuestro ser, sabe a ciencia cierta lo que necesitamos para realizarnos, lo que debemos aprender, lo que debemos vivir, como si en el fondo de nuestro ser supiéramos lo que de verdad nos hará feliz.

Cuando nos encontramos en armonía con los deseos de nuestra alma, nos inunda una ola de regocijo interno, todo se aquieta y nos llenamos de paz, sólo debemos aprender a hacer caso a esa voz interna que todos tenemos, que muchas veces queremos hacer callar o la descartamos porque a simple vista no nos conviene, o simplemente desconfiamos de nuestra intuición.

Seguir los dictados del alma amerita valor, coraje y mucha perseverancia, estamos en un mundo que no valora la espiritualidad, inmersos en una sociedad que descalifica a quienquiera que ose seguir su propio destino; pero a la vez tu alma dentro es una poderosa fuerza que vibra intensamente si la quieres sentir, puedes llenarte de esta fuerza, oír lo que dice tu intuición, seguir esa voz, y crear tu destino, Paulo Coelho en "El Alquimista" lo llama vivir la leyenda personal, eso que solamente tú puedes hacer y nadie podrá hacer por ti, esa leyenda personal es tu misión de vida, como la llaman otros, yo prefiero destino, cuando comenzamos a construir nuestro destino, nos armonizamos, porque alma y personalidad comienzan a andar hacia una misma dirección, esto nos alivia y nos equilibra; armonizar alma y personalidad deja atrás sufrimiento y amargura, nos alegra de verdad, esta es una alegría real que nace desde nuestra propia esencia

Nuestra alma quiere que encontremos nuestro lugar en este mundo y que seamos uno lo que nos rodea, a medida que tomemos consciencia de lo real y verdadera que es nuestra alma, la energía y la fuerza que significa el espíritu dentro nuestro, tendremos más fuerza y valor para que el alma se exprese, y así ser fieles a nosotros mismos.

Que el universo nos brinde a todos las señales necesarias, y que nos habra los caminos para encontrarnos y alcanzar la iluminación.

jueves, 8 de abril de 2010

Desde mi verdad

Toda mi vida ha siempre estado dividida, entre el mundo que todos podemos ver y un mundo que la mayoría niega que existe, un mundo al cual muy pocos tienen acceso y menos aun logran entender.

No conozco palabras para expresar la paz y plenitud que me brinda el vivir conectada a este mundo encantado, tal vez conectada no sea la mejor palabra, porque no sucede que en un momento del día yo cruce cierto puente y al otro lado escuche y vea cosas únicas, no, es una realidad presente todo el día en mí es estar consciente, despierta y receptiva, estos 3 estados son necesarios, ya explicaré cada uno de manera individual; son estas 3 cosas consciencia, despertar y receptividad transformadas en una lo que me permite cada dí en mi vida abrir los ojos por la mañana y esbozar una sonrisa desde mi alma.

No ha sido simple llegar a mantener ese estado como algo permanente en mi vivir, al comienzo era una vaga idea en mi cabeza, antes de aceptar mi otro mundo como una realidad, mi realidad silenciosa que me gritaba para poder ser escuchada pero yo silenciaba, fue sólo después de mucho que entendí que todo era cierto que estaba ahí que existía con más verdad que la maquina en la que tecleo estas palabras, y que necesitaba de mi aceptación todo eso estaba presente y unicamente me pedía aceptarlo, en ese momento comienza en mí la receptividad, justo en el momento en el cual desperté comencé a estar consciente y así ha ido estando presente cada vez más esta luz, esta felicidad plena de mi mundo de luces.

Consciencia.

El estar consiente significa tener conocimiento de lo que sucede, conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, de acuerdo a la RAE (consciencia), es difícil poner un orden a los estados de los cuales hablaba en mi entrada anterior, pero si fuese necesario, a mi parecer este debería ser el primero, ya que en mi opinión el primer paso es tener conocimiento de la otra realidad, aunque el conocimiento sin haber despertado puede no ser muy útil, puesto que sin despertar no se ha vivido esta realidad, sin vivirla, sin experimentarla se produce la negación, nuestras mentes analíticas y a veces también el condicionamiento al que la sociedad somete nos llevan a negar todo lo nuevo y distinto, y con esto se pierde el estado de consciencia que se había conseguido. La consciencia es una capacidad de ver y de reconocer esta realidad, que si se les hace más fácil de entender en un comienzo pueden imaginarla como paralela a la vida diaria, para esto es fundamental la aceptación, sin aceptación no se puede hablar de consciencia, aceptación de nuevas ideas, no estoy hablando de creer ciegamente en todo lo nuevo, no, siempre se ha dicho "no creas hasta que lo descubras por ti mismo"pero para esto hay que aceptar la posibilidad de una nueva idea, una nueva realidad, simplemente creer que esto es posible.


Despertar.

Despertar es abrir los ojos desde el interiores más que simplemente dejar de estar dormido, quitar el velo de maya para los hinduístas; despertar es dejar atrás los condicionamientos mentales, es quizás esta la parte más difícil en el camino, dejar los condicionamientos significa dejar creencias, sentimientos, hábitos y patrones de comportamiento, es necesario dejar prejuicios, estos llenan el pensamiento inútilmente e inquietan el alma, prejuzgar es hacer una opinión previa sin un pleno conocimiento lo cual impide abrir los sentidos.

Para dejar las viejas creencias se necesita limpiar la mente, olvidar lo que nos ha sido enseñado y lo que hemos grabado como realidad; se puede repetir "Yo no soy este cuerpo" para comenzar a realizar el proceso, es menos chocante para quien recién está queriendo abrir los ojos, las afirmaciones en positivo (del tipo "Yo Soy la Luz"), siempre son mencionadas como mejores, pero para eliminar el paradigma anterior esta es irreemplazable, una vez que ya se esté en mayor sintonía con la verdadera esencia se puede desde el corazón meditar en la luz y no sentir la afirmación como algo ajeno, que es algo que puede suceder al principio, entonces cuando sea posible repetir las afirmaciones como una verdad desde el corazón, entonces se está saliendo del adormecimiento.
Despertar a la verdad, la verdad radica en el espíritu.

Receptividad.

"Open to receive", abrir el corazón es la única manera de experimentar la Conciencia de unidad; de la misma forma que estiramos los brazos para recibir un regalo, así debe abrirse el espíritu y la mente, tiene que ser un esfuerzo consciente de recibir todo, ¿Cómo se hace esto? diciendo sí a todo lo que la vida nos brinda, a las experiencias que nos enfrentamos, a los regalos del destino, cuando se toma consciencia de que todo sucede por una razón y se ve la vida como un aprendizaje podemos recibir las experiencias y dar gracias por ellas, de este modo se crea un canal que conecta a la realidad perfecta que palpita en nosotros, a nuestro alrededor, en el aire...




Abrir los ojos, abrir la mente, abrir el espíritu.